Cuenca del Sinu, Cordoba
Cuando el Agua se Convierte en Tierra.

Durante los últimos 50 años y especialmente desde comienzos del año 2002, la Ciénaga Grande del Sinu ha desaparecido en mas de un 70 %.  Un daño ambiental y económico tan irreparable y colosal, que cientos de especies de peces, como el boca chico y así mismo las miles de familias que dependían de el, desaparecieron. Y con ellos, sus tierras y su territorio. La Hidorelectrica de Urrao ha sido el principalmente generador, no de electricidad, sino de despojo.

El epicentro del despojo es la Altísima Calidad de la Tierra, la Aguda Concentración Predial y el Acceso a las Márgenes de la Ciénaga.

Actualmente, sobre los márgenes de la ciénaga del sinu, cientos de campesinos resisten a todo tipo de presiones y ordenes de despojo empeñados en sus siembras y en la protección y aprovechamiento sostenible de su riqueza.
Así las cosas, los campesinos del Corregimiento de las Arepas, Municipio de Cotorra, han sido objeto de dos intentos de desalojo ordenado por un juez de montería  con base en escrituras de propiedad sobre un predio que le pertenece no a particulares sino a la nación.

No obstante, tanto el Director Regional del Incoder como el Procurador Provincial Agrario se han negado a intervenir en el tramite y menos aun oponerse, propiciando la perdida de bienes de la nación que les corresponde amparar.

No obstante, tanto el Director Regional del Incoder como el Procurador Provincial Agrario se han negado a intervenir en el tramite y menos aun oponerse, propiciando la perdida de bienes de la nación que les corresponde amparar.

Este despojo coincide con las proyecciones de construcción de la segunda fase de la hidroeléctrica de Urrao, proyecto que como primer impacto ambiental y económico conlleva la desecación aguda de la ciénaga y la consecuente.

No obstante, tanto el Director Regional del Incoder como el Procurador Provincial Agrario se han negado a intervenir en el tramite y menos aun oponerse, propiciando la perdida de bienes de la nación que les corresponde amparar.

Los aprendizajes y las experiencias del Garzal, han servido para la estrategia en la defensa de los campesinos de la Ciénaga Grande.
Sur de Bolivar
El Garzal: Cuando se Apropia la Tierra y el Aire.

A diferencia de los 5 corregimientos que integran la gran sabana de Simití o de los 7 corregimientos del vecino municipio de San Pablo ,en el Corregimiento del Garzal no se conoce un finquero, terrateniente o empresario. Son todos campesinos con tierra. Tierras con una altísima tasa de productividad. Es el ultimo resquicio del Sur -Sur de Bolívar donde la concentración de la tierra es nula.

El epicentro del despojo es la posición estratégica del Corregimiento, la calidad del suelo y la ausencia de altas concentraciones de predios.

El tipo de despojo descrito en este caso es básicamente notarial y registral en tanto a través de la creación de escrituras en Notarias de Bogotá, Cartagena, Simití y Mompox, la legalización y registro directo en las Oficinas de Registro de Inmuebles de Mompox y Simití y con el pleno respaldo del Bloque Central Bolívar, fueron irregularmente apropiadas mas de 12.000 has dentro de un corregimiento que no sobrepasa las 8.000 has. Se hace absolutamente evidente la participación de diversas entidades públicas del orden regional en la comisión y el amparo del desalojo.
Así las cosas, el desalojo había sido planificado para realizarse hacia el 2006, contando con el apoyo de todas las instancias locales y regionales para tal fin

Las unidades territoriales del Incoder al igual que los Juzgados Civiles de Simití, pese a la declaratoria de la mayor parte del Corregimiento como bien baldío, han otorgado a las mas de 23 escrituras plena validez legal en todos los procesos administrativos y judiciales dirigidos al desalojo.

No obstante, dichos títulos a partir de ese mismo año, han venido perdiendo gradualmente su validez y su respaldo institucional. Mediante la intervención directa, planificada y organizada de las familias campesinas del Garzal en los procesos penales y civiles en los Juzgados de Simití y principalmente, los procesos reivindicatorios dirigidos al desalojo, se ha logrado que hoy los títulos sean objeto de debate probatorio y procesal, evidenciándose cada vez mas las inconsistencias presentes en ellas.

Así mismo, los tramites administrativos ante el Incoder actualmente atraviesan una fase de estudio de la validez plena de las escrituras presentadas por la familia Barreto, de manera que actualmente los 64 títulos otorgados por el Incoder, congelados por mas de 3 años, estén en tramite de entrega a las familias campesinas beneficiarias.

Finalmente, a través de la incidencia política de la Red de Iniciativas y otras organizaciones afines, se ha logrado abrir una mesa de interlocución directa con la gerencia de esta entidad para vigilar los procedimientos administrativos que esta actualmente desarrolla.
La Red y la Protección del Territorio y sus Recursos
Exitosa 7ª feria agroambiental del macizo 2010
Entre el 12 y 14 de Junio pasados, el Comité de Integración del Macizo-CIMA, la Tienda Regional del Macizo y el Programa Agroambiental de la Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano-FUNDECIMA realizaron con logros destacados la 7ª Feria Agroambiental del Macizo en la Finca Loyola (frente a la plaza de ferias) en el marco de las Fiestas y Ferias de Verano de El Bordo Patía.
Orientaciones conceptuales y pedagógicas
Africa sigue siendo un continente desconocido por la opnion publica colombiana;de hecho, los conocimientos acerca del continente estan limitados por mirada sesgadas.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 2 de 8
Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw