Marzo 24 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
Dificultades del retorno de los campesinos de Las Pavas
Imprimir E-mail

Luego de casi 7 meses de haber regresado a su territorio, la Asociación de Campesinos de Buenos Aires-ASOCAB informa a través de comunicado público las diferentes problemáticas que vienen enfrentando. Crisis humanitaria, conformación de una organización campesina paralela, falsas denuncias, vigilancia ilegal entre otras, sus mayores preocupaciones.

Actualmente la comunidad atraviesa una crisis alimentaria, provocada por el bloqueo que ha ordenado el “Consorcio el Labrador”, el cual incluye instrucciones verbales para que los tractoristas de la zona, vinculados laboralmente a la empresa, no transporten las ayudas que llegan al puerto de Regidor.

Situación que se ve agravada por la pérdida de las siembras realizadas en mayo a causa de la época invernal, la destrucción de cultivos por parte del conocido paramilitar Mario Mármol y la falta de agua potable, lo cual empieza a desencadenar enfermedades e infecciones en los niños y niñas que permanecen en el campamento.

Denuncian además la  conformación de una organización campesina paralela en el corregimiento de Buenos Aires, la Federación Nacional Sindical Nuevo liderazgo Campesin” con personería jurídica No 01-11 del 18 de Julio del 2011. La cual se conoce es iniciativa de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, impulsada por el Sr. José Obdulio Gaviria.

“La creación de organizaciones paralelas viene siendo una estrategia utilizada para dividir las organizaciones y desestructurar el tejido social, en zonas donde se adelantan procesos de defensa de derechos  y resistencia civil en contra del actual modelo de desarrollo social y económico que desconoce los proyectos y planes de vida de comunidades campesinas como la nuestra” alertan los campesinos de ASOCAB.

Lo cual se ratifica dadas las falsas denuncias que ha hecho dicha Federación contra miembros de ASOCAB, en las cuales señalan amenazas e impedimento para sembrar palma. Siendo esto último cierto, dado el reconocimiento que hizo la Corte Constitucional de su derecho de posesión sobre los terrenos, aun así afirman no haber hecho uso de la fuerza, ni proferir amenaza alguna, y contar con el registro audiovisual de la situación.

Por otra parte se han presentado vigilancia permanente e ilegal por parte de personas vinculadas al “Consorcio El Labrador” quienes cotidianamente toman fotos de las personas de la comunidad y visitantes, sin previa autorización. Se desconoce el uso que estas personas dan al material fotográfico.

Ante todos estos hechos que no permiten el restablecimiento de sus actividades y la recuperación del territorio, los campesinos de esta comunidad solicitan que: se adelanten de manera inmediata las acciones jurídicas necesarias para la restitución de las tierras, se investigue de manera  inmediata las acciones del señor Mario Mármol y se de aplicación a las sanciones de ley correspondientes; se brinden las garantías necesarias en términos de atención humanitaria y seguridad, para que puedan continuar con su proyecto de vida; y se resuelva de manera diligente y objetiva el proceso penal por el delito de desplazamiento forzado.

 

 

 

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw