Abril 23 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
Así vive la comunidad de Las Pavas hoy
Imprimir E-mail

Publicamos el boletín de balance de la situación desde el retorno de la comunidad campesina de ASOCAB-Asociación de Campesinos de Buenos Aires a la finca de "Las Pavas" en el sur de Bolívar.

Estas personas fueron desplazadas y despojadas en diversas ocasiones por narcotraficantes, paramilitares y empresas palmicultoras.

El 4 de abril de 2011 decidieron de manera autónoma volver a su tierra con el acompañamiento de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base.

Un mes después la Corte Constitucional emitió la sentencia T-267 de 2011 que ordena la reapertura del proceso de Extinción de Dominio que la ASOCAB inició en 2006 sobre las 1.223 hectáreas que conforman la hacienda donde se encuentran hoy.

Mediante la sentencia , la Corte ordena al Ministerio de Agricultura y al Gobierno que las normas en procesos agrarios respondan a los principios constitucionales y favorezcan a las poblaciones vulnerables y en situación de desplazamiento. Esta medida protege a las 123 familias campesinas de ASOCAB que el 4 de abril de 2011 regresaron a la Hacienda Las Pavas (El Peñón, sur de Bolívar) y que no podrán ser desalojadas de la hacienda mientras no se defina el proceso de extinción de dominio.

El boletín tiene las siguientes secciones:

- La Corte Constitucional abre el camino para la restitución de los derechos a las 123 familias campesinas de ASOCAB.
- Corte Constitucional Sentencia T-267 de 2011.
- Crónica a un mes del retorno.
- La historia de los desplazamientos en Las Pavas: narcotráfico, paramilitarismo y cultivo de palma aceitera

Haga clic aquí para descargar el boletín en PDF

Para más información visite http://retornoalaspavas.wordpress.com/

 

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw