• visio standard key kaufen acrobat xi update adobe audition word download mac
  • cost autocad software indesign for pc price from this source how photoshop
    Febrero 24 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
    Espacios Regionales de Paz
    Imprimir E-mail

    ¿Qué son los Espacios Regionales de Paz?

    Son ámbitos de actuación conjunta de las organizaciones y procesos sociales, vinculados a la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz Desde la Base, que comparten un mismo espacio geográfico y que tienen dos misiones: defender el territorio, la presencia de dichas organizaciones y sus miembros en tal área; y la construcción de un enfoque de paz desde el territorio. En este sentido el enfoque de paz a nivel nacional se aterriza y fortalece al hacer incidencia en las regiones, esto a través del trabajo conjunto: discusión y complementación.

    Vale la pena aclarar que estos espacios no son superestructuras, cada organización conserva su particularidad e historia, pero se unen con otras con la intención de establecer acciones conjuntas por la paz.  Estos espacios pretenden fortalecer la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz Desde la Base promoviendo el acercamiento y creando lazos de solidaridad.

     

    Así surgieron los Espacios Regionales de Paz…
    La Red de Iniciativas y Comunidades de Paz Desde la Base realiza a finales de 2008 una reunión de evaluación del trabajo realizado con  las copartes de SUIPPCOL. En esta ocasión surge la idea de que las organizaciones que comparten el mismo territorio, la misma región geográfica se unan para desarrollar acciones conjuntas en dicha zona. Durante los siguientes dos años se organizan tres Espacios Regionales de Paz:

    Espacio Regional de Paz Cauca

    • Surge en 2009, año en el cual se realizó un Plan de Exploración para constituir dicho espacio.

    • En 2010 realizan un Plan Operativo Anual que concreta acciones en tres líneas centrales:

    - Trabajar en el territorio de manera conjunta el enfoque de paz.

    - Realizar un estudio sobre la presencia de multinacionales en el departamento de Cauca y cómo estos generan conflictos sociales, económicos y violentos.

    - Trabajar el tema de protección, fortaleciendo la Mesa de Protección Humanitaria. Y articular una  estrategia conjunta  de comunicación,  para posicionar mensajes sobre paz, guerra, procesos sociales, y megaproyectos; de modo que se visibilice la actuación integrada.

    Espacio Regional de Paz Chocó

    En 2009 se visibiliza la Agenda Regional de Paz de Chocó, la cual surgió de la discusión sobre temas como víctimas, justicia y reparación. Esta instancia propone una salida negociada al conflicto, el acuerdo humanitario y la defensa del territorio en el marco de los instrumentos jurídicos disponibles para tales propósitos. En este contexto nace el Espacio Regional de Paz Chocó.

    Espacio Regional de Paz Caquetá

    En 2010 siete organizaciones presentes en Caquetá deciden conformar este Espacio, teniendo en cuenta los avances y experiencias de Cauca y Chocó.

    ¿Para qué un Espacio Regional de Paz?

    El ejercicio de construcción de paz y el enfoque propuesto por las organizaciones de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz Desde la Base requiere que exista el territorio, en esa medida el Espacio Regional unifica geográfica y políticamente dicho ejercicio. Es a la vez una manera de iniciar la construcción de paz desde lo local y lo regional para luego avanzar al ámbito nacional.

    La construcción de identidades, metodologías, y conceptos compartidos le da fuerza a la idea de la paz. La pluralidad de estas organizaciones permite que se construya desde la diferencia y la reconciliación interétnica e intercultural para el reconocimiento y la actuación conjunta.

    Estos Espacios ponen en discusión temas particulares, por ejemplo: ¿Cómo hacer para que se construyan iniciativas de gobernabilidad conjunta desde sus derechos en el territorio? En este sentido el ejercicio real de paz se da al posibilitar, animar, profundizar sobre cómo desde el territorio se pueden compartir visiones y aportar a la paz.

    En resumen, los Espacios Regionales:

    1. No son nuevas estructuras.
    2. No fraccionan la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz Desde la Base.
    3. Se dan con el objetivo de ganar confianzas para actuar conjuntamente.
    4. Pretenden analizar colectivamente y propiciar lecturas compartidas sobre algunas problemáticas transversales.
    5. Fortalecen la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz Desde la Base, mejorar la incidencia política y crear ambiente para la paz.

    Inscripción Boletín de Noticias

     
    http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw