Mayo 24 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
En Chocó hay desplazamiento por falta de docentes
Imprimir E-mail

Los habitantes de Jaguo corregimiento del municipio de Quibdó en el Departamento de Chocó, se desplazan para que sus niños vayan a la escuela. Esto en razón de que hace cerca de 3 años no hay presencia de educadores en la zona.

Aunque la comunidad ha acudido a la Secretaria de Educación Departamental, no han recibido respuesta satisfactoria. Las autoridades manifiestan que la plaza está asignada y que si los docentes no asisten es por decisión propia. Estos comentarios no ofrecen ninguna solución a los afectados.

Dicha situación ha llevado a que las 210 personas que allí viven y que conforman cerca de 57 familias, se estén desplazando de a poco hacia la cabecera urbana de la capital, no por el conflicto armado sino para asistir a clases.

La composición social se ha visto afectada por este hecho, ya que generalmente las mujeres parten con sus hijos y los hombres se quedan para continuar con el trabajo de la tierra y así buscar el sustento para el hogar, separación que deteriora el tejido familiar.

Si esto se continúa presentando la pequeña población quedará deshabitada, pues las personas que actualmente viven allí requieren condiciones de vida dignas que les permitan tener una cotidianidad de calidad.

Los adultos ven vulnerado el derecho a la educación que tienen de sus niños y niñas en edad escolar. Además, queda demostrado que la intervención en educación que tiene Chocó no ha puesto fin a las irregularidades que en esta materia se presentan en la Región.

El número de personas desplazadas que llega a Quibdó  va en aumento, las cifras de 1997 a 31 de diciembre de 2009 reportan que hay recepción de 40.262 personas, de las cuales 20.599 son hombres y 19.663 mujeres.

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw