Agosto 22 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
Exitosa presentación de documental sobre el Pacífico colombiano
Imprimir E-mail

Más de 250 personas, en su mayoría jóvenes, asistieron el pasado jueves 2 de septiembre a la presentación oficial del documental “El Pacífico Colombiano: entre la vida,  el desarraigo y la resistencia”

En el  evento realizado en las instalaciones del MAMBO  también estuvieron funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  y ONG ambientalistas que trabajan con minorías étnicas, principalmente en las regiones Pacífico y Amazonas.

El documental fue producido por IWGIA  y el Colectivo de Trabajo Jenzerá, y realizado por la Fundación Chasquis, tiene una duración de cincuenta y cinco minutos. En él se utilizaron técnicas audiovisuales, como entrevistas y conversaciones con la gente, que logran transmitir sus deseos, sentires y dolores.

El documental, dividido básicamente en tres partes,  muestra primero, la vida en las comunidades antes de la intromisión de los mega proyectos; dos, cuando los mega proyectos y  monocultivos irrumpieron en la región; y por último, las luchas y resistencias ante este nuevo escenario.

El colectivo Jenzerá, esta conformado por abogados, antropólogos, agrónomos, pero sobre todo por campesinos, negros e indígenas; este colectivo ha acompañado diferentes procesos de formación y organización en la región, con el propósito de fortalecer sus estructuras de base, para que éstos puedan tener mayor incidencia en las decisiones políticas, que se toman a escala local, regional y nacional.

De acuerdo a los organizadores la idea es continuar con el proyecto de la “Escuela Interétnica”, donde se han venido formando  líderes afros, indígenas y campesinos del Pacífico, para que desde una perspectiva intercultural,  vean a un territorio que debe defenderse conjuntamente.

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw