Marzo 24 / 17 - Escrito por
Foro interetnico solidaridad choco fisch
Imprimir E-mail

HISTORIA

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó es un espacio en el que convergen las diferentes organizaciones del Chocó, y surge en un contexto de agudización de la crisis humanitaria  en el Departamento del Chocó y el Atrato Medio Antioqueño, debido al abandono estatal que han sufrido las comunidades y el accionar de los diferentes grupos que mantienen el conflicto armado.

Después de una larga reflexión en la búsqueda de alternativas organizativas y con el acompañamiento de la Diócesis de Quibdó, procurando encontrarle solución a la problemática que están viviendo las comunidades, y para acercar al Estado, a los organismos intergubernamentales y los organismos no gubernamentales de carácter nacional e internacional a la región y a la realidad de las comunidades, se decidió estructurar un espacio donde se encontraran las organizaciones a compartir sus experiencias, elaborar propuestas comunes, protegerse mutuamente, visibilizar de manera conjunta la problemática del Chocó y el Atrato Medio Antioqueño, definir temas en común y tener un mecanismo de coordinación regional, nace lo que hoy se ha denominado el Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

OBJETIVO

Visibilizar la problemática social, política y económica que viven las comunidades y sus organizaciones, teniendo en cuenta las consecuencias o efectos del conflicto armado. La grave crisis humanitaria que éste está arrojando en las comunidades es otra de las problemáticas que se debe visibilizar. Un último objetivo es acompañar el fortalecimiento de los procesos de las organizaciones en el Departamento del Chocó y el Atrato Medio Antioqueño.

MISIÓN

Defender la dignidad de los pueblos negros, indígenas y mestizos fomentando el arraigo y la defensa del territorio, mediante la construcción de autonomía comunitaria desde las autoridades tradicionales, como los consejos comunitarios y cabildos indígenas, además de construir una soberanía alimentaria. Todos estos procesos están fundamentados en la identidad cultural y el respeto a la diversidad étnica.

VISIÓN

Elaborar políticas organizativas que sirvan como fundamento a la construcción de la autonomía comunitaria, la defensa del territorio, una vida más digna para las personas y la construcción de un Chocó donde la diversidad étnica se respete y se incida en las políticas nacionales y podamos contar con la transformación de una nación con justicia social.


Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw