Agosto 22 / 17 - Escrito por
CIMA - Comité de Integración del Macizo Colombiano
Imprimir E-mail

FUNDECIMA, surge de la decisión política del Comité de Integración del Macizo-CIMA en la Asamblea del Macizo, en Almaguer (Agosto 16-17 de 1993) para conformar una entidad de apoyo técnico, incidencia, gestión y ejecución de proyectos ante las formas tradicionales de administración pública en la región. A partir de ese entonces en FUNDECIMA se diseña como Estrategia de Trabajo, la estructuración de Áreas y Programas para la implementación del Plan de Vida, Agua y Dignidad del Macizo y Suroccidente de Colombia como propuesta de Desarrollo Propio del CIMA para la región.

Entre 1996-1998, en procesos de construcción colectiva y concertación comunitaria en los diferentes municipios y en la región, se integran los Programas con lo Sectorial y Poblacional en 4 Planes Estratégicos Programáticos componentes del Plan de Vida, así: PLADAMASUR (Plan de Desarrollo Agroambiental del Macizo y Sur de Colombia), PLADEMACO (Plan de Desarrollo Educativo del Macizo Colombiano), Plan de Integración de las Culturas y Pueblos del Macizo, Estrategia de Vida y Defensa del Territorio.

Objetivos

  • Promover y defender los derechos de las comunidades del Macizo Colombiano.
  • Promover y defender las libertades políticas y sociales de las personas y los municipios del Macizo
  • Contribuir a la formulación y diseño de propuestas alternativas al desarrollo, sustentadas en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, autodependencia y articulaciones armónicas de los seres humanos, con la naturaleza y la tecnología.
  • Promover y desarrollar la investigación que facilite el conocimiento de la sociedad en que vivimos; potenciar la participación activa de las comunidades; consolidar valores y procesos; propiciar el debate, el análisis y la solución a los diferentes problemas que aquejan a las comunidades.
  • Promover las diferentes manifestaciones culturales y deportivas del Macizo, propender por su organización y defensa de los valores culturales y de identidad del Macizo.
  • Impulsar y ejecutar programas de capacitación que permitan generar procesos de transformación de la persona y las comunidades.
  • Promover la educación y capacitación formal y no formal de la comunidad del Macizo.
  • Brindar asesoría, capacitación, asistencia y coordinación de los diferentes planes, programas y proyectos de los diferentes municipios del Macizo y las comunidades.
  • Brindar asesoría, asistencia técnica y capacitación a las diferentes formas económicas autogestionarias.
  • Propiciar la relación, coordinación y concertación de esfuerzos y recursos con otras organizaciones no gubernamentales u oficiales del departamento, el país o del exterior que busquen objetivos similares.
  • Multiplicar y difundir la defensa y conservación del Medio Ambiente y los recursos naturales del Macizo Colombiano y el Departamento del Cauca, ampliar la visión de desarrollo sostenible y ejecutar la política ambiental.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos de infraestructura y viales.
  • Desarrollar programas de prevención y atención en salud.
  • Fomentar y ejecutar sistemas de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios.

Misión

FUNDECIMA, trabajará por la recuperación, conservación, mantenimiento, defensa y uso racional de los recursos naturales, humanos y culturales del Cauca, Macizo Biogeográfico y Colombia, a través de la implementación de planes, programas y proyectos que propendan por el desarrollo integral de las comunidades.


Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw