Arauca vuelve a hablarle a La Habana
Julio 24 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
Arauca vuelve a hablarle a La Habana
Imprimir E-mail

  • El primer Encuentro Regional para la Paz –ERP- 2015 se realizará los días 11 y 12 de junio en el municipio de Arauca (Arauca).
  • Este ERP retoma los aprendizajes del realizado el 11 y 12 de diciembre de 2014, en Tame (Arauca) y da continuidad al proceso regional.
Los Encuentros Regionales para la Paz –ERP- regresan a Arauca, para continuar avanzado en la recolección de pistas y estrategias para la paz territorial. El primer ERP en Arauca se realizó los días 11 y 12 de diciembre de 2014, en Tame. En este Encuentro participaron un total de 320 personas de organizaciones sociales, populares, de víctimas y étnicas territoriales, medios de comunicación local/regional, organizaciones sindicales y gremiales, ONGs, Organismos Internacionales y de cooperación y de la Alcaldía. Este año  se contará además con la participación de sector empresarial  y de organizaciones como el Movimiento Político de Masas de Centro Oriente, la Federación de Juntas de Acción Comunal, la Mesa de Organizaciones Cívico Populares de Arauca (MOCIP), entre otros. Se esperera la activa asistencia de mujeres, jóvenes, población LGTBI, afro y campesina, la institucionalidad, el sector privado, iglesias y universidades.

La agenda del ERP ha sido concertada y construida con el apoyo de representantes de diversos sectores de Arauca,  con el propósito de debatir los temas que le interesan a la región. También se busca reconocer las iniciativas de Paz que se adelantan en Arauca, ya que el proceso de paz requiere del compromiso de los diferentes actores del territorio, para dar alcances y posibilidades reales a los resultados de la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Las enseñanzas de Tame

El encuentro realizado en Tame dejó importantes reflexiones sobre el conflicto armado, que en Arauca se caracteriza por la disputa entre la fuerza pública y las guerrillas del ELN y las FARC,  que afectan la industria petrolera. Pero Tamé también evidenció la fortaleza de los movimientos populares, sus décadas de movilizaciones y los aprendizajes que a nivel organizativo los han consolidado como movimientos formados y propositivos.
Este ERP contará con la contribución activa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), así como la perspectiva de analistas y organizaciones de la sociedad civil. El apoyo de los gobiernos departamental y local ha sido fundamental en la organización de este encuentro, que será además un escenario para la consolidación del Concejo Departamental de Paz.

La realización de los ERP 2015 cuentan con las experiencias y el trabajo que la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), la Red de Iniciativas y Comunidades de paz desde la Base.

Este primer Encuentro Regional para la Paz –ERP- 2015 se realizará los días 11 y 12 de junio en Casa Real (Carrera 15 #  23-75, Barrio Córdoba)- Arauca (Arauca) y abre una agenda que llegará también a San Vicente del Caguán (Caquetá),  Buenaventura (Valle),  San Carlos (Oriente Antioqueño) y Caucasia (Bajo Cauca, Antioquia).
Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw