Chocaguán, 20 años de un proceso de vida, paz y respeto
Abril 30 / 17 - Escrito por Chocaguán
Chocaguán, 20 años de un proceso de vida, paz y respeto
Imprimir E-mail

El Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas, Chocaguán, cumple 20 años; proceso que ha recibido reconocimientos como el premio nacional de paz, reflexiona sobre su historia.

 

“Una Vivencia posible contra la Corriente”.  Rodrigo Velaidez Muñeton. Socio Fundador y Honorario.

“Actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito es la única manera de probar que la realidad es transformable”. Eduardo Galeano.

Es la síntesis de que en los procesos sociales colectivos Rurales los cambios son muy lentos y duros de trasegar, esa es la experiencia de 20 años del Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguan y Suncillas - CHOCAGUAN, llena de altibajos, de risas y sin sabores, de alegrías y frustraciones, pero persistente en el tiempo a pesar de las dificultades y pletórica de nuevas gestas con los retos de las dinámicas nacionales que se avecinan para la región.

Dignidad, Desarrollo Regional, y Economía solidaria, han sido los 3 elementos fundamentales del accionar de la organización desde su fundación, promovidos por su gestor el P. Jacinto Franzoi.

Dignidad – Manifestada históricamente en la región y reconocida con el otorgamiento del Premio nacional de Paz del 2004, valoración que va más allá de ser productores de uno de los mejores chocolates del país, es un atributo que se ha expresado en los momentos difíciles del conflicto en la zona y que han coadyuvado a resolver de manera pacífica los conflictos internos de la región.

Dignidad que hay que mantener en futuros escenarios regionales y nacionales en donde la tolerancia, el respeto por el otro aunque piense y actué diferente, la responsabilidad para asumir los retos y las tareas sin perjudicar a los demás debe de ser un legado para los actuales asociados y para las futuras generaciones.

Desarrollo Regional – Entendida como el crecimiento económico sin afectar los recursos naturales, la sustitución gradual y voluntaria de más de 1.500 Has de hoja de coca para fines ilícitos es uno de los testimonios verificables que soportan el compromiso de respetar el entorno amazónico y la opción de conservación del bosque nativo para los presentes y futuros sistemas de producción en donde se incorpore siempre el manejo sostenible y sustentable de ellos.

El desarrollo regional debe contemplar como centro de su accionar el crecimiento humano integral que se relacione con su entorno con los principios de Diversidad de los sistemas de producción; la integralidad como la mirada en conjunto de los aspectos sociales, culturales y productivos; el Ordenamiento Territorial como instrumento que ayuda a visualizar y a potenciar las posibilidades que hay en la región, en las veredas de consolidar sistemas de producción sostenibles.

Economía Solidaria – Centrada en la valoración del ser humano y no en la priorización del capital, se ha promovido la asociatividad, la cooperación, la responsabilidad participativa y la autogestión teniendo como fin el desarrollo integral de la vida.

Este tipo de economía ha generado inclusión, con una mirada integral en aspectos sociales, culturales, ecológicos, éticos y espirituales y ha fomentado el factor C: Compañerismo, Cooperación, Comunidad, Compartir, Colaboración, Comunión, Compromiso.

Pero la más importante debe ser la existencia de una comunidad consciente y capas de participar de manera decidida en el eventual proceso de cambio, de paz y convivencia entre los seres humanos y el entorno amazónico regional.

Hoy la región y la comunidad viven momentos de incertidumbre, de expectativas por lo que pueda resultar del proceso de paz de la Habana, que sigue siendo un tema incompleto por la falta de respuestas, Respuestas que quizás alguno de los presentes pudiera darle.

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw