Junio 22 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
Movilización por la defensa del río Magdalena, los territorios y la vida
Imprimir E-mail

 

Organizaciones ambientalistas del Huila y Tolima iniciarán desde este mes de marzo las jornadas de rechazo al Plan Maestro de Aprovechamiento del Rio Magdalena y por la defensa del territorio y la cultura de las comunidades. A esta movilización la han llamado: El Rio de la Vida.

 

Tomado de ColombiaInforma.info La movilización inicio el sábado 14 de marzo, la idea de los organizadores es que el recorrido cruce gran parte del país, iniciando desde el Macizo Colombiano y finalizando el 12 de octubre en Bocas de Ceniza, Atlantico. El objetivo según nos cuenta Juan Carlos Albarracín, integrante de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo –Asoquimbo- “es rechazar el Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena y se pretende durante el recorrido y las actividades a realizar recuperar la memoria, la identidad y la cultura de todo un país que ha construido su vida, su territorio y su historia alrededor del río”.


El primer tramo de esta movilización por el rio Magdalena inicia el sábado 14 de marzo en San Agustín, Huila, hasta el 28 de marzo finalizando en Honda, Tolima. Las actividades que se realizarán serán foros, conferencias, paneles, actividades artísticas en los municipios: San Agustín, Pitalito, La Jagua, Hobo, Neiva, Aipe, Natagaima, Purificación, Flandes, Cambao, Ambalema y Honda. La organizaciones encargadas de dichas actividades hacen parte de movimientos socio-ambientales, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles, organizaciones de trabajadores y de docentes, redes de emisoras comunitarias, de los departamentos del Huila y del Tolima.

Según el Movimiento Ríos Vivos, esta lucha y resistencia colectiva es una oportunidad  para articular a las comunidades y movimiento que resisten frente al modelo extractivista propuesto en el Plan de Desarrollo del Gobierno, y que está causando despojo de los territorios.

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw