Mayo 24 / 17 - Escrito por cric
El CRIC en sus 43 años: un reconocimiento nacional por su compromiso y lucha en defensa del territorio y la vida
Imprimir E-mail

Con beneplácito recibieron las  autoridades y pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, el Premio Nacional de Derechos Humanos en la categoría Reconocimiento a toda una Vida, como una organización de larga trayectoria.

 

Este reconocimiento fue hecho hoy, día nacional de los derechos humanos, y fueron entregados en el Auditorio Centro de Convenciones COMPENSAR los galardones del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – 2014.

Fueron 45 candidaturas de 13 departamentos del país nominadas en las 3 categorías que se abrieron con 2 subcategorías más para este año. De estos 45 candidatos y candidatas, fueron escogidos 20 finalistas y de allí, el CRIC como uno de los máximos galardonados.

Por primera vez, siete organizaciones y líderes  indígenas fueron nominados a la tercera entrega del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, que son entregados por la agencia sueca Diakonia.

Entre las  organizaciones postuladas  en la Categoría Reconocimiento a Organizaciones con Larga Trayectoria, estuvieron la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y el Consejo regional Indígena del Cauca-CRIC. Siendo reconocido el CRIC como Premio nacional reconocimiento a toda una vida en sus 43 años de resistencia y lucha en defensa de la Unidad, Autonomía, Tierra y Cultura.

Así mismo, se hizo público reconocimiento por ser una de las organizaciones indígenas más antiguas y  vigentes en América Latina, pues inicio en 1971, siendo la primera de su tipo en Colombia, reconocida formalmente como autoridad tradicional mediante la resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior de Colombia. En la asamblea de creación del CRIC asistieron cinco cabildos: Toribío, San Francisco, Tacueyó, Jambaló y Totoró, además asistieron representantes del pueblo Guambiano y de los Municipios de Corinto y Miranda.


Además de este importante reconocimiento, tejido durante meses para cada uno de los ganadores/as, hoy comienza para ellos y ellas una gira de incidencia, visibilización y reconocimiento de su labor por instituciones y autoridades nacionales e internacionales en Bogotá. Posteriormente las y los ganadores tendrán la posibilidad de presentar al mundo Europeo sus procesos sociales y propuestas para la construcción de la tan anhelada y esquiva Paz en Colombia.

En este mismo escenario, también fue galardonado la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca espacio de trabajo colectivo de nueve organizaciones sociales del Departamento del Cauca (Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca, Movimiento Campesino de Cajibío MCC, Asociación Campesina de Playa Rica Tambo ASCAP, Asociación Campesino para el Desarrollo Rural ACADER, Coordinación de Consejos Comunitarios de la Costa Pacífica Caucana COCOCAUCA, Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino ORDEURCA, Codesco). Trabajan por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes, urbanas y mujeres.

Otras galardonados
Categoría uno: defensor o defensora del año Ganadora, MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHANA – Lideresa indígena y representante de 145 comunidades del pueblo Wayuu, trabaja permanentemente por la defensa y protección de la vida de niños, niñas y mujeres indígenas del Municipio de Riohacha, en el Departamento de La Guajira. Su labor está articulada a la Consejería de Mujer, Familia y Generación (CMFG) de la ONIC.

Categoría dos b: experiencia o proceso colectivo del año nivel ong organización, colectivo u ong acompañantes Ganadoras, CASA DE LA MUJER – Organización fundada en el año 1982, con el fin de reivindicar, defender y promover los derechos de las mujeres. A través de procesos de inclusión y participación activa de las mujeres en políticas y acciones masivas, buscan atender, prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres en 21 departamentos y ciudades de Colombia: Guajira, Bolívar, Chocó, Santander, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Quindío, Caldas, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, Nariño, Huila, Boyacá y Bogotá. Por su has visto beneficiadas, más de 100.000 mujeres y 10.000 organizaciones, grupos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, jóvenes, urbanas, rurales y víctimas del conflicto armado en Colombia.

Categoría tres a: reconocimiento ¨toda una vida¨ personas Ganadora, PATRICIA ARIZA FLOREZ – Historiadora de arte de la Universidad Nacional de Colombia, defensora de los Derechos Humanos, presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro, vicepresidenta del Teatro La Candelaria, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de Mujeres por la Paz. Su trabajo está dirigido a la defensa y protección de los derechos de mujeres y personas en situación de desplazamiento, desde una perspectiva cultural como modalidad de reparación. Mediante obras de teatro y diversos tipos de expresión, trabaja con las víctimas y artistas, buscando alternativas diversas de acompañamiento en la defensa de los Derechos Humanos y la reconstrucción de la sociedad, convirtiendo el dolor en fuerza transformadora.

Comunicaciones CRIC
Septiembre 09 del 2014

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw