Agosto 22 / 17 - Escrito por pazdesdelabase
CHOCAGUÁN - Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas
Imprimir E-mail

Historia

En 1989 se plantea la acción de un programa de Seguridad Alimentaría y Desarrollo Regional en la Parroquia de Remolino da vida al comité de cacaoteros de remolino del Caguán y Suncillas, a través de varios programas productivos como el de la siembra de cacao con 30 familias, bajo el eslogan “SI AL CACAO NO A LA COCA”.

  • A mediados de 1993 se inician las primeras cosechas de cacao, encontrando dificultades para su comercialización en fresco; surge entonces la idea de comercializar un producto con la transformación del cacao en chocolate de mesa.
  • En 1994 se constituye legalmente el Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán.
  • En 1996 comienza el montaje de una planta agroindustrial en Remolino del Caguán.
  • En 1999 se da a conocer por primera vez la experiencia CHOCAGUÁN a nivel nacional.
  • En el 2003 se inicia la era moderna de Chocaguan con el apoyo de PADEMER del Ministerio de Agricultura.
  • En el 2004 se hace acreedor al premio Nacional de Paz, máximo reconocimiento a los años de lucha de los asociados por una opción de vida diferente en medio del conflicto.
  • En el 2005 se gana el derecho con el IICA de participar en Agroexpo.
  • En el 2006 se inicia la comercialización en almacenes de grandes superficies como carrefour.
  • En el 2007 se realiza la primera exportación  de muestras de chocolatinas y cocoa para Italia.

Actualmente CHOCAGUÁN produce chocolate de mesa que se vende en Remolino y áreas aledañas. Este producto cuenta con el aval del INVIMA, mediante el otorgamiento del Registro Sanitario respectivo.

Objetivos

Dar continuidad al proceso de transferencia de tecnología para eliminar perdidas pos cosecha, comprar a los campesinos de la región la materia prima, cacao para la producción de chocolate, generar mayor participación de los habitantes en procesos productivos lícitos, vender sus productos en cadenas de supermercados, mercados especializados y elevar el nivel de calidad de vida de los asociados.

Continuar con el jardín clonal, seleccionando los patrones y los clones con materiales provenientes de la fincas de los productores de la región, con el fin de propiciar la entrega de clones de optima calidad y rendimiento que contribuyan al desarrollo de proyectos de siembra, rehabilitación y renovación, facilitando el desarrollo de la cacao-cultura en la región.

En el año de 1989, La Parroquia de Remolino, mediante la acción del Padre Jacinto Franzoi plantea como solución a la situación que estaba viviendo la región del Caguán, de inseguridad alimentaria y desarrollo regional, el inicio de la entrega de semillas de cacao a las primeras treinta familias, como propuesta de solución a la situación que se vivía. Dos años mas tarde se realizo la primera reunión con los campesinos y se conformo el primer comité de cacaoteros de Remolino del Caguán.

http://chocaguan.galeon.com/

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw